Los idiomas, nuestra asignatura pendiente

Ya hace más de 20 años que en TRAVEL WORK trabajamos para mejorar el futuro profesional de los jóvenes de nuestro país.

Ya sea ofreciendo cursos de idiomas, programas de prácticas, trabajo o voluntariado, en TRAVEL WORK tenemos claro que la los idiomas siguen siendo una asignatura pendiente para los españoles.

Estudiar idiomas es uno de los propósitos de muchos españoles con el inicio del nuevo año. Y a la vista de las estadísticas, pocos son los que logran un nivel adecuado. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo un 25,2% sabe hablar y escribir inglés. Los porcentajes son aún muy inferiores con otras lenguas extranjeras: el francés lo dominan un 9,6% de los españoles, y el italiano, el portugués y el alemán, lo hablan poco más de un 1%.

La diferencia es importante sobre la media europea, donde un 50% habla un idioma, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Europea. "Poco a poco se va mejorando. Hay más conciencia de la necesidad de saber un idioma. Pero la enseñanza estatal tiene un reto importante. Para aprender se tienen que dar una serie de condiciones que hoy no están. Mientras eso no cambie, no van a mejorar las estadísticas", explica Borja Uruñuela, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Andalucía (ACEIA), que cada año celebra una de las conferencias más importantes del sector con relevante presencia internacional. "Con el idioma hay que tener un contacto permanente, tiene que formar parte de tu vida", añade Uruñuela.

Una necesidad

Hoy por hoy, la razón principal para estudiar un idioma es laboral. Las empresas españolas cada vez son más internacionales y exigen un grado de comunicación en lengua extranjera a sus empleados. "Con una economía cada vez más globalizada, hablar idiomas ha dejado de ser algo recomendable para pasar a ser imprescindible, especialmente en el ámbito laboral", señalan en Aseproce, la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero. Las ofertas de trabajo para españoles de países extranjeros están dando un fuerte impulso también a la necesidad de aprendizaje.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado. Y el sector piensa que seguirá siendo así a pesar de la irrupción del chino en los últimos años. "Cualquier evento internacional se hace inglés. Es una lengua franca a todos los niveles: empresarial, económico, cultural y turístico. El chino está centrado en China, y el inglés se habla en los cinco continentes" comenta el presidente de ACEIA.

Por tanto, el inglés se hace imprescindible para el trabajador, el empresario, el viajero y para el universitario; cada vez son más los centros que imparten carreras y másteres en inglés.

Claves del éxito

La clave del éxito para aprender un idioma parece estar en el profesor, donde cada vez se exige que sea más profesional. "Debe supervisar el trabajo del alumno; tiene que ser su coach y acompañar a los estudiantes en su trayecto. El profesor tiene que implicarse al 100% en el aprendizaje", explica Uruñuela.

Un buen docente debe ir seguido por un esfuerzo constante y exigente por parte del alumno. El idioma debe usarse y estudiarse día a día. Se pueden leer recetas en inglés, la letra de aquella música que te gusta, el periódico... y sobre todo escuchar, oír en inglés, que para Richard Vaughan es la base fundamental del aprendizaje. "La generación de hoy tiene más opciones para aprender. Internet es inmenso y hay millones de opciones para leer y escuchar inglés u otro idioma", dice.

Cómo elegir bien

Legalidad: Hay que conocer si el centro cuenta con licencia de apertura para dar clases de idiomas y si está inscrito en alguna asociación.
Nivel: Se debe realizar una prueba de nivel oral y escrita al alumno antes de que acceda al curso.
Profesor: Tienen que conocerse las características de los docentes; si son nativos y qué tipo de titulación tienen.
Exámenes: Si se quiere acceder a una titulación europea, hay que saber si el centro está preparado. Es importante conocer el porcentaje de aprobados cada año.
Apoyo: Un buen lugar de aprendizaje deberá ofrecer a los estudiantes recursos fuera del aula, como libros, videoteca, plataformas digitales o tutorías.

Fuente: 20 Minutos

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